Una de las conclusiones de David Card (en su paper de 1994) sobre el impacto del aumento del salario mínimo en el empleo y la economía por la que ganó la mitad del Nobel de Economía de este año 2021, es la que se comenta a continuación y que ha sido motivo de controversia recientemente.
El economista canadiense, David Card, quien ganó la mitad del Nobel de Economía de este año 2021, no concluye de manera general y para todo sitio y tiempo, que los aumentos del salario mínimo nunca afectarán el empleo y la economía, como quieren hacer ver muchos, afirmando que esa es su principal conclusión en el paper de 1994, por el cual ganó la mitad del citado galardón y en el cual analizó los efectos en el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación.
El estudio empírico de Card se basó en datos de dos ciudades de USA: Nueva Jersey y Pensilvania y, por tanto, Card no podía llegar con ese estudio y no llegó a la conclusión de que un aumento del salario mínimo no tiene efectos adversos sobre el empleo y la economía en todo lugar y en todo momento. Las conclusiones de Card se circunscriben a los datos analizados de las dos ciudades y para el momento en que efectuó la investigación.
En suma, Card no dijo, no concluyó y no demostró, que un aumento en el salario mínimo no afecta negativamente al empleo en cualquier lugar y momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario