18 jun 2020

Reinicio del helicóptero económico.*

Reinicio del helicóptero económico.*


Todos sabemos que los helicópteros inician su despegue desde una posición estática (en pausa, como lo está la economía actualmente), claro, el helicóptero tiene una tal energía potencial -latente en la potencia de sus motores- que posibilitan una vez que el piloto da el arranque e iniciadas la maniobras de vuelo iniciales, que el aparato sea capaz de elevarse desde dicha posición. Esto parte de la premisa que el aparato está en condiciones apropiadas de vuelo, cuenta con la cantidad necesaria de combustible y las condiciones atmosféricas son las apropiadas. 


Haciendo una analogía, nuestras economías están ahora en una posición estática, en pausa (como lo está un helicóptero antes del despegue), también conocemos y asumimos (por que lo estaban hasta antes de la pandemia) que los "motores económicos" están en pausa, y que dichos motores tienen la suficiente energía potencial para el reinicio económico, claro esto requerirá de "combustible suficiente" y de condiciones atmosféricas apropiadas, es decir de estrategias y políticas públicas para el despegue de nuestro helicóptero económico.


Para lo anterior, sugiero modestamente, las siguientes estrategias para establecer políticas públicas que permitan que el helicóptero económico reinicie y despegue, obviando el análisis de las causas del problema y sin contar, como nadie la tiene, con un análisis prospectivo del impacto, pero si, considerando que son medidas que han probado ser exitosas en crisis pasadas en otros países:


1- Reducción significativa del gasto público en áreas y actividades no prioritarias para el despegue del helicóptero, como son publicidad, viajes, viáticos, asesorías, etc.

2- No alterar con políticas públicas o intervención estatal la tasa de interés en el mercado.

3- Abrir líneas de financiamiento accesibles para el "redespegue" de las MIPYMES, pero cuidado con distorsionar las tasas de interés del mercado, de tal manera que en otras condiciones, dichos proyectos no fueran factibles, pues en el corto o mediano plazo eso causaría mayores problemas.

4- Aprobar y promover una política pública que incentive el ahorro y la inversión como nunca antes la ha habido (contrario a lo que propusieran los keynesianos de estimular la demanda y aumentar el gasto público).

5- Para el éxito del numeral 4 anterior, será necesario implantar un  estímulo para el incremento de las actuales inversiones y, especialmente, para las nuevas inversiones y emprendimientos. El estímulo principal podría ser una exención de impuestos a las ganancias por los próximos dos años, equivalentes al importe incrementado a las inversión actuales o del importe de las nuevas inversiones.

6- Efectuar una seria reducción de las excesivas regulaciones para operar y aperturar nuevos negocios. Centralizando el cumplimiento de todos los trámites en una sola entidad gubernamental que se encargará de compartir con todas las otras agencias gubernamentales a las que sea necesario.

7- Reducir y flexibilizar las regulaciones laborales, permitiendo las contrataciones de medio tiempo, cuarto de tiempo, por hora y por obra.

8- Implantar una tasa única del 10% para el Impuesto sobre la Renta para todos aquellos medianos, pequeños y microempresarios, por un periodo de 3 años.

9- Bajar, en al menos 10 puntos, la tasa de Impuesto sobre la Renta a las grandes empresas, por un periodo de 2 años.

10- Para todos aquellos agentes económicos y comerciantes informales no registrados, establecer el monotributo, con una tasa única del 10% sobre sus ventas, y un sólo registro en una entidad gubernamental. Además, fijarles una tasa del 10% de Impuesto sobre la Renta para los primeros 5 años de operación y emitiéndoles un permiso especial o matrícula de comercio de pequeño emprendedor, que le sirva para los trámites bancarios y acceso al financiamiento. También, aprobándoles una exención de impuestos municipales por 3 años.

11- Disminuir los tiempos para el pago de facturas a favor de las pequeñas y micro empresas por parte del gobierno y las municipalidades, de preferencia un plazo no mayor de 15 días.

12- Estimular a las empresas que contraten nuevos empleados, con una deducción directa contra el Impuesto sobre la Renta, hasta por dos años, por el 100% del importe de los nuevos sueldos cotizados a la seguridad social. 

13- Agilizar la implantación de la factura y contabilidad electrónica y reducir significativamente la cantidad de formularios y trámites fiscales-tributarios ante el Ministerio de Hacienda.

14- Autorizar el uso de la NIIF para microentidades para todos los nuevos contribuyentes que se acojan al mecanismo del monotributo referido en el punto 10 anterior.

15- Revisar el umbral para que los contribuyentes tengan que contar con auditorías fiscales.


Nuestro helicóptero (la economía) volará tan lejos en función de la cantidad y calidad del combustible y las condiciones atmosféricas, por ello, impulsemos las estrategias y políticas públicas apropiadas, sino, nuestro helicóptero quizá se desplome rápidamente, porque el peso que desplaza es muy elevado y las condiciones atmosféricas no son nada favorables. 


Les recuerdo que todos estamos en el helicóptero...

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* Mario Echeverría, MBA.

Cursó su MBA en un programa de maestría de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en los años 1994-1996, dicha maestría estaba conformada por 40 cursos, de los cuales, alrededor de 15 eran asignaturas sobre economía basada en los principios y fundamentos de la Escuela Austriaca del Pensamiento Económico. Han sido dichos estudios los que desde esos años le han mantenido estudiando temas económicos, principalmente bajo el enfoque de la Escuela Austriaca de Economía.

Tuvo entre sus profesores a discípulos directos de Ludwin von Mises y Friedrich Hayek, entre otros.


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