Caso GVT

DESCRIPCIÓN DEL CASO DE ESTUDIO GVT.


El “Caso de Estudio” denominado abreviadamente como: GVT, SA de CV (más de 70 páginas), trata sobre el procesamiento de transacciones económico-financieras hasta la preparación de los Estados Financieros consolidados bajo NIIF PYMES de una matriz y su subsidiaria, las cuales operan en países y monedas diferentes y efectúan transacciones en sus respectivas jurisdicciones y a nivel internacional.
Este “Caso de Estudio” permite enseñar Contabilidad Financiera Superior basada en NIIF, preparación y presentación de Estados Financieros base NIIF o NIIF PYMES, según se prefiera; manejo y preparación de declaraciones de impuestos de IVA, Pago a Cuenta del Impuesto sobre la Renta y Retenciones, Declaración anual del Impuesto sobre la Renta; y, manejo y preparación de todos los reportes físicos y/o electrónicos que todo contribuyente del tipo de actividad que desarrolla GVT, debe presentar al Ministerio (Secretaría) de Hacienda (Finanzas), sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Este Caso de estudio puede utilizarse también para la enseñanza-aprendizaje de una Auditoría de Estados Financieros basada en NIA. Para esto, es necesario procesar las operaciones financiero-contables en un programa contable computarizado (de preferencia uno basado en web) para obtener los Registros Contables y de Control Administrativo, así como un juego completo de Estados Financieros basado en NIIF PYMES y de conformidad a la Descripción del Sistema Contable y Políticas Contables aprobado a GVT. Una vez teniendo esta información, se podrá proceder a realizar la Auditorìa de dichos Estados Financieros.
Adicionalmente, cuando este caso de estudio se utilice para desarrollar una auditoría de estados financieros, es sugerible utilizar un programa o software (al menos un software para preparación de papeles de trabajo) para la auditoría de los mismos, “enlazando” dicha aplicación con el programa computarizado en el que se procese la contabilidad. Esto dependerá de la factibilidad en dichos programas. Finalmente se espera que los auditores desarrollen la auditoría y documenten el trabajo (encargo) basado en las NIA, preparando la respectiva planeación, evaluación de riesgos y controles y, en general, los P/Ts pertinentes por las diversas pruebas ejecutadas, emitiendo las cartas de gerencia o informes pertinentes (con hallazgos y recomendaciones) y el Dictamen de Auditoría de Estados Financieros (con base en la NIA aplicable) y el informe completo de dicha auditoría, incluyendo los Estados Financieros básicos.
Por su enfoque, contenido, complejidad y alcance, este “Caso de Estudio GVT” puede ser utilizado a nivel de pregrado (Lic. en C.P.) o en maestría y postgrado, para dictar cursos y/o asignaturas como: Registro de Operaciones Electrónicas, Contabilidad Financiera Superior, Contabilidad en la Nube, preparación y presentación de Estados Financieros basados en NIIF para PYMES, Auditoría de Estados Financieros y Auditoría Fiscal.

___________________________________________________________________________
Caso de Estudio GVT - Descarga de responsabilidad.

Este caso fue escrito por el CPA y MBA Mario Echeverría, para su discusión en clases  (para un curso de postgrado, de grado o pregrado -nivel egresado o cierre de carrera). No es el propósito de los casos servir de ejemplos de administraciones o prácticas gerenciales y/o contables buenas o deficientes. Este es un Caso de estudio  tipo experiencia general para Contabilidad Financiera Superior, preparación de Estados Financieros bajo NIIF PYMES y auditoría de estados financieros.

Derechos Reservados ©Mario Echeverría. Se prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de este Caso de estudio, sin autorización por escrito del autor.

Las autorizaciones de uso del presente Caso de Estudio GVT se emiten para un año a partir de la autorización a cada usuario mediante el pago respectivo, de los cuales no hay devolución.

No asumimos ninguna responsabilidad por decisiones que los usuarios del Caso de Estudio tomen basados o no en la información de este Caso, el cual es estrictamente con propósitos académicos y de desarrollo profesional.


POLÍTICAS:
_______________
Política de reembolso (Refund Policy):
Una vez efectuado el pago no hay reembolso (no refund).
Política de cobertura, derecho y uso:
En todo caso, su pago le da derecho de uso personal del “Caso de Estudio” en actividades académicas, de capacitación, formación y de desarrollo profesional. Le enviaremos una nota digital (formato PDF) en la cual se le autoriza el uso personal del “Caso de Estudio” pagado por usted, una vez confirmado el pago o traslado de fondos a nuestro favor.
Dado que los derechos de uso de los “Casos de Estudio” son personales, si usted es un catedrático, capacitador/facilitador, instructor y/o educador y necesita obtener copias adicionales de un “Caso de Estudio”, favor envíenos un correo a maecheverriam@gmail.com indicándonos dicha situación, para informarle cómo proceder y cuál sería el costo.
Las autorizaciones de derechos de uso del presente Caso de Estudio GVT se emiten para un año a partir de la autorización a cada usuario mediante el pago respectivo, de los cuales no hay devolución.
No asumimos ninguna responsabilidad por decisiones que los usuarios del Caso de Estudio tomen basados o no en la información de este Caso, el cual es estrictamente con propósitos académicos y de desarrollo profesional.
Política por datos incorrectos en las transferencias internacionales:
No asumimos costos originados por las transferencias internacionales de dinero, tampoco asumimos responsabilidad por utilizar datos incorrectos o diferentes a los aquí indicados.
Política de Aceptación de los términos y condiciones:
Al pagar usted acepta tácitamente todos los términos y condiciones de los derechos de uso del “Caso de Estudio” adquirido y que están contenidos en este sitio web de Base de Casos de Estudio de Negocios.
Política de Reproducción:
Se prohíbe el uso o cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de este Caso de estudio, sin autorización expresa y por escrito del autor.
Estas políticas pueden cambiar sin previo aviso y sin responsabilidad alguna de nuestra parte.
Para adquirir los derechos de uso del presente Caso de Estudio, puede ver los medios y formas de pago dando clic aquí.

No hay comentarios: